Documentos que necesitas para vender tu vivienda

Vender un inmueble no es un proceso fácil. Hay que disponer y preparar una serie de documentación obligatoria que puede complicar bastante la venta, alargarla en el tiempo y crear muchos dolores de cabeza a los propietarios. Es muy importante acudir a profesionales que puedan gestionar todo este ‘papeleo’ de una forma adecuada. Así, nos evitaremos sobresaltos y sanciones. Si estás pensando en poner tu inmueble en el mercado, toma nota de los principales documentos que necesitas para vender tu vivienda.

  • Documento Nacional de Identidad (DNI) en vigor de todas las personas involucradas en la compraventa. Es decir, de los propietarios. Si has recibido la vivienda como herencia, es necesario gestionar la herencia previamente a la venta del inmueble.
  • La escritura o título de propiedad de la vivienda. Este documento certifica y demuestra que tú eres el propietario del inmueble, así como sus características: metros cuadrados, linderos, etc. También valdría la Nota simple registral, que si no la tienes, puedes pedir al Registro de la Propiedad. La nota simple informa además de si la vivienda está libre de cargas, como una hipoteca o un embargo, quiénes son los propietarios, detalle del inmueble, etc.
  • Último recibo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles). Con este documento, demuestras que estás al corriente de pago y que, por lo tanto, el comprador no tendrá que asumir ninguna deuda. Ten en cuenta que el responsable de pagar este impuesto es la persona o personas que figuren como propietarios de la vivienda a día 1 de enero del año. Pero existe la posibilidad, previo acuerdo de ambas partes, de repercutir dicho impuesto proporcionalmente a la utilización de cada una de las partes en el año de la compra de la vivienda.
  • Certificado de deuda pendiente y Cancelación Registral de la hipoteca. Es muy importante que esta documentación esté bien gestionada, porque puede acarrear problemas. Si la hipoteca está cancelada o amortizada, debes realizar previa a la escritura de venta su cancelación registral. Y si no lo está, será por cuenta del propietario realizarla y hacer frente a los gastos de cancelación. Si no lo haces, el nuevo propietario no podrá inscribir la vivienda a su nombre y el banco tampoco lo permitirá ya que, si el comprador necesita de una nueva hipoteca, ésta no se podría inscribir.
  • Pago de las cuotas de la Comunidad de Vecinos, para certificar que estás al corriente de todos los recibos. Este certificado se debe solicitar al administrador de fincas o al presidente de la comunidad para entregar al comprador previa a la firma de la escritura.
  • Las últimas facturas de los recibos de luz, gas, agua, y demás suministros.
  • El certificado de eficiencia energética del inmueble, que corre por cuenta del propietario y es obligatorio para poder anunciar la vivienda en cualquier medio. Además, es requisito indispensable para presentar al notario, porque sin este documento, no puede aprobar la operación de compraventa. Es obligatorio tenerlo desde el año 2013 y no tenerlo puede acarrear una multa de entre 300 y 6.000 euros.

Estos son los documentos básicos que necesitas para vender tu vivienda. Son muchos, ¿verdad? No te preocupes por nada. Para eso estamos los profesionales inmobiliarios. Te asesoramos en todo el proceso, gestionamos la documentación por ti, te valoramos la vivienda y nos aseguramos de que todos los pasos en la compraventa se den de forma correcta y legal. Confía en inmobiliarias con experiencia y con gran conocimiento de la legislación. ¿Necesitas ayuda para vender tu vivienda? ¡Contáctanos! Estamos a tu disposición en el email info@casarrubio.com y en el teléfono 96 655 70 89.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: